Dooring. Menuda palabreja, ¿verdad? Quizás no sepas lo que significa, pero es posible que lo hayas visto o incluso que lo hayas sufrido en primera persona, ¿a qué nos referimos?
Wikipedia define dooring de la siguiente manera:
Colisión o choque de tráfico en el que un ciclista choca contra la puerta (door) de un vehículo de motor, se desvía para evitarlo o directamente es golpeado por una puerta que fue abierta rápidamente por un ocupante que no comprobó cuidadosamente el paso del tráfico.
Desde luego, es una de las situaciones más peligrosas que te puedes encontrar cuando vas en bici, tal y como puedes ver en la siguiente recopilación de videos.
Los ciclistas del video anterior, al igual que la ciclista del tweet siguiente tuvieron mucha suerte.
Pero no es difícil imaginar que podría haber sido más trágico. Los ciclistas podrían haber acabado con una lesión grave o incluso haber perdido la propia vida.
Never design for people to bike between parked and driving cars – they should have their own protected lane on the other ride of the parked cars pic.twitter.com/HKbG9nRGsj
— Urban Planning & Mobility (@urbanthoughts11) October 24, 2020
CÓMO EVITAR EL DOORING SIENDO CONDUCTOR O PASAJERO DE UN VEHÍCULO
Sin lugar a dudas, el conductor o pasajeros de un vehículo son los prinicipales causantes de este peligro
Aunque siempre hay que mirar al abrir la puerta del coche, no estaría de más que todos aprendamos un nuevo gesto que ayudaría muchísimo a evitar estos accidentes.
Nos referimos a la maniobra o técnica holandesa. No podría ser de otra manera, los holandeses nos llevan años luz en cuanto a ciclismo urbano y, al tener cultura ciclista, este pequeño gesto es un hábito más que tienen establecido.
Maniobra Holandesa
¿En qué consiste? Consiste simplemente en abrir la puerta del vehículo con la mano contraria, es decir, con la mano más alejada de la puerta.
¿Por qué deberíamos hacerlo así? Porque al hacerlo, estarás obligando a girar el cuerpo y tu cabeza en dirección contraria en la que estás estacionado y, podrás comprobar por la ventanilla del coche si algún ciclista se acerca. Haciéndolo así, evitarás un accidente.
Esto es aún más necesario para los pasajeros que ocupan las plazas traseras del coche porque ellos ni siquiera disponen de un espejo retrovisor.
Foto: Europa Press
¿Aún no lo tienes claro? No hay nada mejor que viéndolo en un video como el siguiente.
Abrir el coche a la holandesa (con la mano derecha),una inteligente forma de evitar golpes con ciclistas u otros usuarios al salir del coche pic.twitter.com/PGNDzrqkzg
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) July 1, 2017
Abrir la puerta del coche a la holandesa (con la mano derecha en lugar de con la izquierda) es la forma más segura de bajar con seguridad
Con esta técnica evitarás impactos con ciclistas, motoristas u otros usuarios#NoEsPorLaMulta
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) October 23, 2018
Este gesto debe popularizarse. No te lo quedes para ti y compártelo con todos los que te rodean para concienciar a la mayor gente posible.
CÓMO EVITAR EL DOORING SIENDO CICLISTA
Al circular como ciclista ya no dependerá de ti si un conductor o pasajeros de un coche abren despreocupadamente la puerta sin tan siquiera mirar.
Pero lo que dependerá de ti es adelantarte a los peligros. Por eso, siempre insistimos en realizar una conducción preventiva cuando circulamos en bicicleta para anticiparse a situaciones como puede ser el dooring.
Algunas maneras de hacerlo sería teniendo en cuenta lo siguiente:
- Ir por el centro del carril: Es lo más aconsejable. Si circulas por la calzada compartiéndola con otros vehículos ocupa siempre el centro del carril, nunca te eches a un lado acercándote peligrosamente a los coches estacionados que, como has visto, pueden ocasionarte un gran peligro.
- Evitar zigzaguear: Puedes caer en la tentación de esquivar los coches que tenemos por delante en un atasco, pero hay que tener mucho cuidado con esto y deberías evitarlo. Cuanto menos te lo esperes, alguien puede abrir la puerta del coche justo cuando estás pasando.
- Cuidado con algunos carriles bici: Así es, hay muchos mal llamados carriles bici tanto en la calzada como encima de la acera que no guardan un mínimo de distancia de seguridad respecto a los coches estacionados. Por lo tanto, tienes que ser especialmente precavido en esta situación y debes evitar pegarte a los vehículos aparcados.
Esperamos haberte ayudado con estos pequeños pero efectivos consejos.
Y cada vez que tú y los tuyos abráis la puerta del coche, no os olvidéis de abrir siempre a la holandesa.
¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!