Muchas veces no le damos la importancia a ciertos componentes de la bicicleta cuando en realidad es todo lo contrario, un claro ejemplo de ello son los puños para bicicleta.

Seguro que te ha pasado. Cuando nos compramos una bicicleta es fácil centrarse en el modelo de bicicleta, la talla del cuadro adecuada, el tamaño de rueda, si queremos un sistema de frenado de disco o V-Brake, etc., dejando de lado los puños de la bicicleta.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS PUÑOS DE BICICLETA?

Nuestro cuerpo toca directamente en tres partes de la bicicleta: nuestro trasero en el sillín, nuestros pies en los pedales y nuestras manos en los puños de la bicicleta.

Por eso, decimos que son importantes porque directamente es donde nos agarramos cuando estamos circulando con ella.

No solo nuestras manos están en contacto directo con esta parte de la bicicleta, sino que además por medio de los puños y en su extensión del manillar, controlamos y manejamos la dirección de la bicicleta.

Por lo tanto, es fundamental tener un buen agarre, estar cómodos con ellos y sobre todo que aporten seguridad.

No pueden ser unos mangos o empuñadoras que no se acoplen bien a nuestra mano. Es decir, no tienen que ser ni muy grandes ni muy pequeños que dificulten ese agarre o no se ajusten bien a la palma de la mano.

También debemos evitar aquellos puños en los que, si sudamos, nuestras manos resbalen por los puños debido a que estos no repelen el sudor de nuestras manos provocándonos un peligro.

También debemos estar atentos a su desgaste. Con el uso continuo de la bicicleta y con el paso del tiempo es un accesorio que se desgasta con facilidad y pierde las propiedades que tenía como cuando era nuevo y, hasta incluso, puede producir malos olores.

ELIGE BIEN LOS PUÑOS DE BICICLETA

Teniendo en cuenta que es una decisión importante, lo siguiente a decidir es según el uso que le estés dando a la bicicleta.

Si tienes una bicicleta urbana o utilizas tu bici en un entorno urbano tienes que buscar unos puños para este fin.

La conducción por ciudades es diferente al hacerlo por carretera, monte o terrenos inestables con una MTB.

En la ciudad necesitas ser ágil, estar atento a cualquier imprevisto y, por lo tanto, debes agarrar bien el manillar con un buen grip para que responda ante cualquier movimiento que hagas.

También debes tener en cuenta si tus trayectos son cortos o largos.

Si circulas un tiempo prolongado puedes llegar a tener molestias en las muñecas o se pueden quedar dormidos los dedos de la mano.

TIPOS DE PUÑOS DE BICICLETA

Los hay de muchos tipos dependiendo del material, forma y grosor. Entre todos ellos vamos a destacar los más utilizados por los ciclistas, en este caso ciclistas urbanos.

 

PUÑOS DE ESPUMA

Son muy prácticos y versátiles. La espuma los hace muy ligeros. Debido al material, posiblemente sean los más económicos. Absorben mejor las vibraciones del terreno. Quizás el desgaste es la nota negativa para este tipo de puños.

 

PUÑOS DE SILICONA

Estos puños destacan por ser un material que te aportará un gran agarre y comodidad. Posiblemente sean los más duraderos. Repele muy bien el sudor.

 

PUÑOS DE GOMA

Aunque quizás no sean los más cómodos, son los más polivalentes.

 

PUÑOS ERGONÓMICOS

Unos puños que debes tener muy en cuenta sobre todo porque evitan que se duerman las manos. Si además vienen con forma aplanada en el exterior para que apoyes el dorso de la mano, evitarás dichas molestias. Te aportarán comodidad y confort.

Por lo tanto, comprueba los puños que tienes en tu bicicleta y pregúntate si estás cómodo con ellos o si por el contrario necesitas cambiarlos y elegir aquellos que se acoplen a tus necesidades y preferencias.

Al realizar el cambio notarás muchísimo el cambio en la conducción y agradecerás haberlos sustituidos.

Además, este cambio no supone un gasto elevado. Por norma general los puños de bicicleta son económicos, así que, son un componente en el que no vale la pena escatimar.

Como hemos dicho, existen innumerables puños en el mercado y puede que no sepas por dónde empezar a mirar.

No te preocupes porque hemos hecho una guía con la selección de los mejores puños para facilitarte esta decisión y que puedes leer aquí.

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!