Si en un post anterior estuvimos aclarando dudas sobre el uso del casco, en esta ocasión nos puede surgir otra duda cuando subimos a nuestra bici, ¿tenemos la obligación de llevar luces para nuestra bicicleta?
Vamos a solucionar esta duda.
¿CUÁNDO SON OBLIGATORIAS?
Cuando planteamos estas cuestiones aquí, en ir en bici, nos gusta empezar siempre con la normativa y fijar de entrada lo que la ley nos obliga hacer como ciclistas.
La normativa o en este caso el Real Decreto 2822/1998 de 23 de diciembre (Artículo 22) por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos modificada posteriormente por el Real Decreto 339/2014 de 9 de mayo (Anexo VI), nos dice que, será obligatorio llevar luces en estas tres situaciones:
– Cuando se circule de noche.
– Cuando se circule por vías señalizadas como “túnel”.
– Existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad.
¿QUÉ LUCES DEBEMOS LLEVAR?
Debemos llevar en nuestra bicicleta los siguientes dispositivos:
– Luz blanca delantera.
– Luz roja trasera.
– Catadióptrico (elemento refractante que refleja la luz) trasero rojo, no triangulares.
POLÉMICA CON LA LUZ TRASERA
Hasta el 2018, la luz roja trasera sólo estaba permitida como luz fija, aunque ciñéndonos a la verdad, realmente no lo especificaba.
En ese mismo año las cosas cambiaron a raíz de una polémica por una denuncia a un ciclista orensano por llevar una luz intermitente.
Esa multa corrió como la pólvora por foros y redes sociales indignando a muchos ciclistas hasta que Dirección General de Tráfico tuvo que intervenir para zanjar la polémica modificando dicho punto por medio de una instrucción que permitiera también hacer uso de luces intermitentes en la parte trasera de la bicicleta.
Así lo publicó en su Twitter el propio Director de la Dirección General de Tráfico.
OPCIONAL
De manera opcional la normativa nos insta a disponer:
– Cuatro catadióptricos de color amarillo en los radios de las ruedas. Dos en ruedas delanteras, uno por cada lado; y dos en ruedas trasera, uno por cada lado.
– Catadióptrico en los pedales.
ESTAMOS OBLIGADOS A LLEVAR LUCES
Por lo tanto, podemos concluir que, si circulamos con nuestras bicicletas de noche, incluyendo la ciudad, estamos obligados a llevar luces.
Por otra parte, es lógico. Las luces para la bicicleta son un elemento más de seguridad, no sólo para que nosotros veamos sino para que seamos vistos también por otros vehículos o peatones. Incluso, es más, aconsejamos a utilizarlas aun siendo de día para facilitar nuestra presencia.
Ahora bien, si no dispones de luces y sabes que estás obligad@ a utilizarlas en tus trayectos nocturnos, te preguntarás, ¿qué luces tengo que comprar?
No te pierdas el artículo ‘las mejores luces para bicicleta’, en el que analizamos la compra de los mejores kits de luces para bicicleta en relación a su calidad/precio.
¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!