Casco obligatorio sí o casco obligatorio no, esa es la cuestión.
Muchos nos encontramos en la misma situación cuando nos subimos a nuestra bicicleta, por eso, intentaremos aclararte brevemente esta cuestión.
Como su uso está regulado, vamos a partir de lo que dice la legislación española.
La regulación sobre el uso del casco nos hace diferenciar dos cosas:
- Edad del ciclista
- Vía por la que se circula.
Uso obligatorio del casco
Según el Artículo 118 del Reglamento General de Circulación, los ciclistas estamos obligados hacer uso de un casco de protección homologado o certificado cuando circulemos en vías interurbanas, salvo que sea:
- Rampas ascendentes prolongadas.
- Por razones médicas que se acreditarán conforme establece el artículo 119.3.
- En condiciones extremas de calor.
Además de la peligrosidad para el mismo ciclista, en caso de no llevarlo en estas vías se enfrenta a una multa de 200€.
Tampoco se debe olvidar como norma general que, tal como establece el Artículo 47 de la Ley de seguridad vial, el casco será siempre obligatorio para niños y adolescentes menores de 16 años en todo tipo de vías, incluidas las zonas urbanas.
No es obligatorio el uso del casco
Por lo tanto, queda excluida la obligación del uso del casco en zonas urbanas para los ciclistas que tengan más de 16 años.
Todo esto es lo que dice la normativa. Ahora bien, siendo o no obligatorio por ley hacerlo, desde aquí siempre animaremos a usarlo.
Aunque existen estudios que indican que el uso del casco desincentiva utilizar la bicicleta como nuestro medio de transporte, bien es cierto que, dependiendo de las circunstancias a las que nos afrontemos, nos puede salvar ante una pequeña caída o evitarnos un gran susto.
Seguro que ya dispones de un casco y lo utilizas. Pero si no es así o el que ya tienes no te gusta nada, no te preocupes que te vamos a ayudar con la elección del mismo. Pinchando aquí podrás ver el análisis, según nuestra opinión, de los mejores cascos para uso urbano.
¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!