Cuando mencionamos la palabra alforja, posiblemente te venga a la mente la imagen de un cicloturista encima de su bicicleta rodeado de ellas y llenas hasta los topes con todos los enseres necesarios para su viaje.

Debido a la asociación de ideas pensamos que las alforjas es un accesorio que sólo está destinado para ellos. Pero no más lejos de la realidad. Las alforjas también puede ser un complemento ideal para tu bicicleta urbana.

¿QUÉ ES UNA ALFORJA DE BICICLETA Y PARA QUÉ SIRVE?

Antes de comprobar si es un accesorio para ti como ciclista urbano te explicamos brevemente qué son y para qué sirven.

¿QUÉ ES UNA ALFORJA?

Las alforjas son bolsos o maletas que están diseñadas para llevarlas en una bicicleta.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS ALFORJAS?

Sirven para transportar objetos, equipaje u otros elementos de manera cómoda y segura durante tu trayecto en bicicleta.

Aunque son necesarias para viajes largos en bicicleta, también son útiles para los ciclistas urbanos porque pueden llevar sus pertenencias al trabajo o centro de estudios.

Sin olvidar que son muy prácticas para llevar la compra a casa, recoger algún paquete o cualquier objeto que no sea muy voluminoso.

¿DÓNDE PUEDO LLEVAR LAS ALFORJAS?

Las puedes montar en la parte trasera o en ambos lados de la bicicleta, concretamente las puedes fijar en el portabultos.

También pueden llevarse en la parte delantera o incluso en el mismo manillar.

CUANDO TE COMPRES UNA ALFORJA ¿EN QUÉ DEBES FIJARTE?

Debes fijarte en varios aspectos o características.

A continuación, te enumeramos algunos de ellos para que los tengas en cuenta a la hora de buscar la alforja que mejor se adapte a tus necesidades.

CAPACIDAD

Las alforjas tienen diferentes tamaños, por lo tanto, debes pensar cuánto espacio necesitas. Puedes elegir desde pequeñas bolsas para llevar lo esencial hasta grandes bolsas para llevar todo lo que necesitas para un viaje largo.

Aunque no siempre vale lo de “burro grande, ande o no ande” para ajustarte a lo que realmente necesitas, debes tener en cuenta que, cuanto mayor capacidad tengas, mayor facilidad tendrás para transportar todo lo que quieras.

RESISTENCIA

Independientemente del tamaño de las alforjas, debes tener en cuenta su resistencia. La experiencia dice que al final siempre tiendes a llenarlas, soportando bastante peso.

Por lo tanto, es esencial que sean resistentes. Y ya no solo por el peso sino por el uso continuo que harás de ellas provocándoles un gran desgaste.

IMPERMEABILIDAD

La impermeabilidad es una característica esencial si vives en una zona que llueve con frecuencia. Por lo tanto, asegúrate de que tu alforja sea resistente al agua para proteger tus pertenencias.

Elige aquellas alforjas que estén hechas de materiales resistentes al agua y a la intemperie, como el nylon o el poliéster, que estén equipadas con cremalleras, hebillas y correas para asegurar la carga y protegerla de la climatología adversa.

COMODIDAD

Puedes elegir una alforja grande, bonita e impermeable, pero si no es cómoda de poco te servirá.

Cerciórate de que tenga un sistema de fijación fácil de usar y que se ajuste bien a tu bicicleta para evitar que se mueva mientras pedaleas.

Aunque la mayoría quedan fijas en la bicicleta, no pierdas de vista algunas alforjas que han sido diseñadas para que puedan ser también tu mochila o bandolera.

VISIBILIDAD

Si tus trayectos son diarios quizás no le des importancia, pero no está de más que las alforjas tengan elementos reflectantes para aumentar tu visibilidad y seguridad cuando algún día no tengas más remedio que pedalear con poca luz.

ESTILO

Quizás sea el punto menos importante, pero como existen alforjas con una gran variedad de diseños y colores puedes elegir aquellas que vayan con tu estilo personal o con el tipo de bicicleta que tengas.

¿Tu bicicleta es vintage? Entonces elige alforjas de ese estilo. Seguro que a tu bicicleta le quedan chachi piruli (disculpad, la expresión también es vintage).

¿CUÁNTOS KILOS PUEDES LLEVAR EN LAS ALFORJAS?

Ahora bien, aunque tengas una gran capacidad de carga, debes tener cuidado con el peso que puedes llevar encima de la bicicleta.

Te aconsejamos no sobrepasar los 50 kilos. Si le añades más peso sufrirás cuando, por ejemplo, tengas que subir alguna cuesta con un buen desnivel.

Y lo más importante, comprometerás tu seguridad y la estabilidad de tu bicicleta.

Queda claro que las alforjas no pueden faltar en tu bicicleta. En cuanto las utilices, tu bicicleta cobrará otra dimensión. Comprobarás que la bicicleta no sólo te sirve para desplazarte de un sitio a otro, sino que, con ella podrás transportar casi lo que quieras.

Seguro que tienes ganas de encontrar la alforja perfecta para ti y tu bicicleta, pero al mismo tiempo no sabes dónde acudir y qué comprar con tanta oferta. No te preocupes porque te echamos una mano. Tienes que estar atento a esta web porque la semana que viene te traeremos una guía con las mejores alforjas para tu bicicleta.

¡No te la pierdas!

¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!