¿Por qué hacemos esta pregunta? Muy sencillo. Dependiendo dónde aparques tu bicicleta, la utilizarás más o la utilizarás menos. Te explicamos el motivo.
Como sabrás, esta web intenta fomentar el ciclismo urbano. Lo entendemos como uno de los mejores remedios para solucionar el caos de contaminación y circulatorio que sufrimos en las ciudades y para que, a su vez, nuestras ciudades sea un lugar mejor para vivir.
Para llegar a ese punto hace falta que la gente utilice más la bicicleta. Por eso, muchas ciudades están volcadas en crear carriles bici para que cualquier tipo de persona pueda usarlos y vea la bicicleta como el mejor vehículo que tiene a su disposición.
Nos parece esencial. De hecho, los datos indican que cuantos más carriles bici se hagan, más aumenta el uso de la bicicleta.
Crear una infraestructura para la bici es la pata más importante para el fomento de la bici, aunque no es la única. El fomento y uso de la bici se basa en otras patas que también lo sustentan.
Esta otra pata es la facilidad de acceso a la bicicleta para poder usarla.
Es evidente que, si tienes la bicicleta a mano y no te cuesta nada salir con ella la usarás muchas más veces.
Esto es un problema, sobre todo en las ciudades. Hoy en día los pisos son pequeños y muchos de ellos no disponen de parking o trasteros. Esto obliga a muchos potenciales ciclistas urbanos se queden con las ganas de ser un usuario más de este medio de transporte.
Es muy complicado bajar y subir la bici diariamente por las escaleras o encajarla en un diminuto ascensor.
Una opción para solucionar este problema te lo dimos en el artículo “Las bicicletas plegables son para la ciudad”. Sin lugar a dudas, las bicicletas plegables son una gran solución para que el uso y el fácil acceso a la bici esté de tu parte.
De no ser así, ¿qué opciones tienes?
¿DÓNDE PUEDES APARCAR LA BICICLETA?
Muchos optan por dejarla candada todas las noches en los aparca bicis que hay distribuidos por las calles. Si no tienes más remedio puede que sea tu solución, pero coincidirás que esta opción tarde o temprano no acabará bien por el vandalismo y robos de bicicleta.
La mejor opción para aparcar tu bicicleta, sobre todo por las noches, son los parkings cubiertos para bicicletas.
Hoy en día ya existen muchos parkings de bicicletas. Algunos de ellos son exclusivos y sólo las bicicletas pueden aparcar en estos locales. Otros están situados en los parkings de coches, con un espacio exclusivo para el parking de bicicletas.
Los parkings de bicicletas nos parecen fundamentales para que la bicicleta sea aún más accesible.
Imagínate tener un parking de bicicletas debajo de casa o a tan solo una calle de distancia. Esta accesibilidad a la bicicleta se iguala a la del coche. No te costaría nada usarla a diario.
Deberías valorar estos parkings de bicicletas. Tienen muchísimas ventajas. No se puede comparar la tranquilidad que te ofrecen estos parkings con un aparca bicis en la calle.
Las ventajas son las siguientes:
- El coste. Es mínimo o ajustado. Muchísimo menos que el alquiler del parking de tu coche.
- Dentro de ese coste incluye un seguro de robo de bici.
- Están abiertos las 24h durante los 365 días del año.
- Tienen cámaras de seguridad.
- Cuentan con alarma.
- Control de acceso. En muchos accedes con código, tarjeta u otro sistema controlado.
- Incluso algunos tienen un pequeño espacio con herramientas para ajustar o hacer pequeñas reparaciones en tu bicicleta y bomba de aire para hinchar las ruedas.
Como comprobarás son muchísimas las ventajas que ofrecen. Por eso instamos a que valores esta grandísima opción.
Quizás no tengas un parking de bicicletas al lado de casa. Entonces, ¿Por qué no valoras tu faceta emprendedora y creas un parking por tu zona? ¿Lo habías pensado? Desde luego el auge de la bicicleta seguirá en aumento y no parece mal negocio.
También pensamos en los dueños o grupos empresariales que tienen multitud de parkings de coches en las ciudades. Sabiendo que la bicicleta va a más y los coches van a menos, ¿habéis pensado en dar un pequeño giro al negocio para ofrecer más espacio a la bicicleta en vuestros parkings actuales? Tenéis también una importante labor por delante.
Y por supuesto desde aquí también instamos a las instituciones para que no solo faciliten la creación de estos parkings a iniciativas privadas sino que ellas mismas construyan parkings públicos, que estén bien situados, lo fomenten y publiciten para que la población sepa que tiene esta maravillosa opción para ser usada.
¿Cuándo podremos ver en España un parking de bicicletas como el de Utrecht? Es una auténtica maravilla.
Lo tenemos claro. No se puede pasar por alto esta otra pata para ir hacia una movilidad limpia y sostenible en las ciudades.
No solo se necesitan parkings en la calle para dejar la bicicleta unos pocos minutos u horas durante el día, se necesitan parkings vigilados para tener un acceso fácil y rápido al vehículo que ya está transformando (de nuevo) nuestra sociedad: la bicicleta.
Por lo tanto, ¿dónde aparcas tu bici? Está claro que el sitio dónde dejes tu bicicleta determinará mucho su uso.
¡APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER!